sábado, 12 de septiembre de 2009

"INQUIETUD" Y HOMÓLOGAS PRETENSIONES CON EL DIARIO INTRANSIGENTE "EL PORTEÑO"

We will make ourselves cheap, escribiendo sobre asuntos que no conocemos, al menos yo… -dijo Borges.
Uno puede sentir que es útil la existencia de un diario de opinión, y muchas veces puede lamentar que no exista, porque uno querría decir algo… -contestó Bioy

Daniel Martino y herederos de Adolfo Bioy Casares, nos lo ofrecen para sentirnos más cercanos a aquellos virtuosos...



Y me siento tentado para expresarme, porque también quiero decir algo.

Ayer fue 11S; y me planteo la causa...

Los bancos Bank of America, Fuji Bank, Credit SuisseFirst Boston y Deutsche Bank; las financieras Lehman Brothers, Morgan Stanley Dean Witter, Oppenheimer Fund y Cantor Fitzgerald; las aseguradoras Kemper Insurance y Marsh & McLennan; la transnacional de computación Sun Microsystems; las empresas de comunicaciones AT&T y Verizon; el estudio de abogados Thacher, Proffitt & Wood; la firma de arquitectos Mancini Duffy, las cadenas de televisión CNN, CBS y NBC, las empresas chinas dedicadas al comercio con China, consultoras, relaciones públicas, inmobiliarias y agencias de turismo, transportes marítimos Israelíes Zim, la televisión por cable Showtime Pictures y, el restaurante Windows of the World, <…>

El 10 de septiembre de 2001, el poder económico del World Trade Center, (y cada uno de sus asalariados y secuaces) coexistían en su opulencia usurera y mezquina con famélicos y arruinados países atrasados: (descapitalizados por el sistema industrial que impide el desarrollo de los débiles); sin dar importancia que mientras ellos derrochaban, niños “analfabetos” morían de hambre, de frío y de desesperanza.

Luego vino el 11S y los acomodados enloquecieron y pidieron clemencia ante la sinrazón que, súbitamente, anulaba sus existencias.

Desde el doce de septiembre del 2001, todos recuerdan la masacre y colaboran para restituir la paz, la prosperidad y la oportunidad…

El World Trade Center está siendo (al día 11 de septiembre de 2009) reedificado para reinstaurar el sosiego y el capitalismo.
Países del tercer mundo (al día 11 de septiembre de 2009) continúan saqueándose –si aún cabe- para que no retorne la injusticia…

Las multinacionales no pueden pagar por el odio de esos "intransigentes" muertos de hambre.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero cómo te atreves.No sabes lo que sufren las familias?

Anónimo dijo...

le injusticia es continua en muchísimos campos, no en esto solo sino en todo, y no se soluciona con la sangre

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

Sí, lo sé (anónimo); ver cómo se mueren de hambre y de desesperanza los vástagos -creo yo- es un atroz sufrimiento.

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

Desde la conformidad y presunción de eternidad, tal vez, señor Santiago; no así para Gaia: (el hogar debe ser habitable antecediendo a la colonización).

Recomenzar dijo...

Tu blog es realmente interesante y tu coment en el mio genial. Los blogs son como xanax o quizas prozac y gracias a ellos muchas veces no necesitamos al sicólogo.
Gracias por comentar

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

Ásí es MUCHA, mucha ayuda para los delegados a la soledad.

CARLA dijo...

UN BLOG MUY INTERESANTE, POR LO QUE HE LEÍDO. ME PASARÉ MÁS SEGUIDO.

ismus dijo...

prueba.

Beatriz dijo...

Me asomo, cautelosamente,sin hacer apenas ruido. Como cuando se entra a un lugar en donde el silencio es sinónimo de respeto. Pero me retiro con el dolor de esas vida de las que hablas y en las que el hambre y la desesperación son tan visibles como lo son la desconsideración y la amoralidad de los que cierran los ojos ante tamaña barbarie
Hasta pronto,amigo en las coincidencias y en las discrepancias.
Un placer leerte.

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

El "mirohaciaotrolado" cambia las acepciones de las cosas, Beatriz. Las sociedades son "incrópitas".

francisco m. ortega dijo...

Por si te interesa la crítica:
Adolfo Bioy Casares, Destino y Daniel Martino
Sala segunda de lo editorial
Resultados:
Han sido vistas las diligencias seguidas contra Adolfo Bioy Casares, Destino y Daniel Martino y ha sido probado y así se declara como:
HECHOS PROBADOS
1.- Que dicha editorial ha publicado el libro Borges, del que es autor D. Adolfo Bioy Casares, en una edición que se dice “al cuidado de Daniel Martino”. ítem más: que se trata de un ladrillo que tiene la friolera de 1.663 páginas (la “versión crítica” de la BAC de la Biblia sólo llega a las 1.444, por ejemplo). ítem plus: el libro está compuesto por las anotaciones casi diarias de D. Adolfo que, a modo de evangelista, nos relata los hechos y dichos de D. Jorge Luis de los que fue testigo.
2.- Que la frase “come Borges en casa” se repite cerca de 2.000 veces como inicio de la entrada diaria. Borges iba cada noche, sin falta, a poner la gorra a casa de Bioy Casares, pero en cambio no se han acreditado más de seis ocasiones en las que Borges invitara a algo a Bioy, y nunca a nada más sustancioso que un té. D. Daniel, en su cuidada edición, no ha creído al parecer posible suprimir ninguna de esas frases e incluso hay numerosas entradas en las que lo único que leemos es: “Viernes, 11 de octubre de 1963. Come Borges en casa.”
3.- Que, si bien hay aquí y allá iluminaciones y observaciones agudas, el efecto de conjunto del volumen es de un tedio indescriptible, anonadante, adormecedor e hipnótico. Las conversaciones por lo común versan sobre sus lecturas, sobre los enredos de los premios literarios, la animadversión incondicional hacia Ernesto Sabato, Pablo Neruda, Octavio Paz o Manuel Mujica Laínez, y la burla sobre la Academia Española y en general sobre los españoles (habla Borges, con mucha gracia, de “un español antropomorfo”, por ejemplo).
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Los hechos probados son constitutivos de un grave delito de canonización vehemente con la agravante de ensañamiento editorial. Borges y Bioy son sin duda dos grandes escritores, a pesar del empeño de sus costaleros en hacérnoslos antipáticos. Bioy, al parecer, mantenía una frenética actividad: tras el tenis, la hípica, el adulterio sucesivo y la escritura de su obra literaria, aún encontraba tiempo para anotar sus propios diarios, sus lecturas y este abrumador evangelio de Borges según Bioy. En él hay páginas de indudable valor, pero pocos lectores tendrán paciencia para encontrarlas, ya que la furia canonizadora de D. Daniel Martino le ha impedido suprimir ni una sola coma de las palabras de los maestros. ¿Era inevitable repetir miles de veces que Borges comió en casa? ¿Es tan importante saber que el 11 de octubre de 1963 Borges estuvo allí, sin ninguna otra información añadida? ¿Necesitamos enterarnos de que, a causa de su ceguera, “Borges hoy no orinó en la letrina, sino en el piso”, y que, “por esta mala puntería”, Bioy lo ha “desviado de mi baño a otro, que nadie usa”? ¿De verdad nos interesan tanto los (dudosos) hábitos higiénicos de Borges: “se quita la dentadura, la pone bajo el chorro de agua, la inserta de nuevo, se seca las manos y considera que ya se lavó para ir a la mesa”? El propio Bioy, en este mismo libro, legisla: “No hay que escribir nada que uno juzgue de poca importancia; todo cuesta igual trabajo: escribir algo importante o escribir algo trivial.” Que Bioy eligiera, demasiado a menudo en este mamotreto, la trivialidad, no incurre en ilícito penal. Allá él. Que la editorial y el sedicente editor respeten esa decisión con devota religiosidad de papanatas, en cambio, sí que tiene delito. Como dice Borges (según Bioy): “No hay que ser tan pesimista como para afirmar que ese libro es bueno”.

francisco m. ortega dijo...

ACUERDO
Que debo condenar y condeno a la editorial Destino y a D. Daniel Martino, como autores de un delito de canonización vehemente con la agravante de ensañamiento editorial, a la pena de publicar y anotar el libro Post-its y notas completas de Octavio Paz, dos volúmenes de 800 páginas cada uno, en los que figurarán, con sus correspondientes notas, todos los papeles pegados con imanes en la puerta de la nevera de Paz, así como los post-its dejados por la casa (“compra yogures”, “me bajo al bar”, “dentista a las 7”, “llamar a Pepe”, etc.).
Así lo pronuncio, mando y firmo.
Rafael REIG

Unknown dijo...

Francisco M
Borges dejó claro en su “no entiendo por qué el Aleph tuvo tanto éxito, el acierto del título, tal vez”, ya que no compartía la visión del easyreader. Comprendo que a cierta colectividad el seguimiento de Bioy resulte “tedioso, indescriptible, anonadante, adormecedor e hipnótico”; (ya se le ha encomendado a PLANETA apaciguar al lector impaciente ávido de tramas vertiginosas). “No hay que ser tan pesimista como para afirmar que ese libro es bueno”; si lo duplica una lengua de trapo, desestimada la apreciación de una premisa que corrige con el fin de renovar el punto de fuga. Concuerdo, el español es el animal que más se parece al hombre: uno mal-copia mientras que el otro interpreta.
Un saludo